lunes, 8 de junio de 2015

¿Quieres ser un buen turista?,... ¡tienes que saber de religión!


En nuestros viajes por la Península con los alumnos siempre hemos incluido la visita a las catedrales e iglesias más representativas de las ciudades que hemos ido conociendo. España, dicho sea de paso, posee un riquísimo patrimonio artístico ligado a la religión, quizás uno de los mayores de occidente, una herencia que testimonia la presencia de siglos y siglos de vida cristiana, y que las nuevas generaciones tienen el derecho de conocer y valorar.

Sí, lo reafirmo, conocer la herencia cultural de las generaciones que me precedieron forma parte de mi formación como ciudadano, de mi sentimiento de identidad y de pertenencia a un país y a una historia.

Catedral de León
Por lo demás, seas o no creyente, si vas de viaje a cualquier región o ciudad española, tu recorrido probablemente incluirá la visita a catedrales, iglesias y monasterios del lugar. Son edificios cargados de arte e historia, que requieren un mínimo de conocimiento previo en materia de religión si se quiere captar su significado y comprender su valor cultural.

A veces me ha tocado ver en España bandadas de turistas que invaden de pronto un templo o recinto religioso armados con sus cámaras y sus móviles. Sin tener la menor idea del significado del lugar, entran, recorren el recinto, pin-pan-pun, se sacan la foto de rigor, y con la misma se marchan sin enterarse bien donde han estado. 

Para ser un buen turista no basta con saber de historia, o de arquitectura, o de historia del arte,… también se necesita un conocimiento básico en materia de religión. Si quieres comprender el mural de una catedral que tenga como tema, por ejemplo, la historia de la salvación, has de conocer algo de Biblia, …la creación, el sacrificio de Abraham, el nacimiento de Jesús, su muerte y resurrección, la venida del Espíritu Santo, el juicio final,… Es decir, contenidos propios de la asignatura de Religión.

Estar familiarizado con estos temas que se repiten en la pintura, en la música, en la escultura, en la arquitectura,… se relaciona directamente con mis niveles competenciales como ciudadano (y casi digo como turista): competencia social y ciudadana, competencia artística y visual, competencia lingüística, etc.  

Retablo Mayor Catedral de
Huesca
Este año me sucedió en mi visita con los alumnos a la Catedral de Huesca, un venerable edificio del siglo XIII. La guía del lugar explicó al grupo el significado del retablo principal, un magnifico conjunto escultórico que representa pasajes de la pasión de Cristo y de su glorificación, rodeado de los santos del cielo y de los apóstoles. Escuchándola me di cuenta de la importancia de conocer los contenidos de la fe en Jesucristo para comprender y valorar estos tesoros artísticos.

Casi más interesante nos resultó conocer el Retablo de Montearagón que se encuentra en el Museo Diocesano de Huesca. Una obra impresionante de principios del siglo XVI que representa escenas del juicio final, con Cristo como Juez presidiendo el cielo, rodeado de sus ángeles y de los apóstoles, en una clarísima referencia a los textos del Apocalipsis. 

En ambos casos, la explicación de la obra de arte fue posible porque la guía nos expuso los misterios de la fe cristiana allí representados. Ni más ni menos.

Puede que haya gente que le parezca más “progre” desconocer los contenidos de la fe cristiana, vale, no digo nada, pero en su conocimiento del arte y la cultura occidental carecerá de unos referentes imprescindibles para comprender el significado de una producción artística que ha marcado nuestra civilización. 

Retablo de Montearagón, Huesca
Es como querer comprender la cultura de los países de tradición musulmana, sus edificios y templos, etc., sin conocer los fundamentos del islam, o visitar un templo hinduista sin saber nada de la milenaria religión de los hindúes. Pues lo mismo. 

Que no me vengan a decir: “si quieren religión que la aprendan en su iglesia”, no, mire usted, no se trata de catequesis. Se trata de un conocimiento básico sobre los contenidos de la fe cristiana que me hagan competente, entre otras cosas, para comprender y valorar el arte y la cultura de occidente, incluso aunque yo no sea creyente o milite en otra religión.

Polémicas aparte, este tema de las catedrales me ha servido de motivación para preparar una tarea, o "situación de aprendizaje", con mis alumnos de 1º Bachillerato. De este tema les hablaré en una próxima entrega.

@elblogdemarcelo
Catedral de Huesca


2 comentarios:

  1. Me siento plenamente identificado con lo que publicas en esta entrada, como profesor de Religión en un IES. Gracias, Marcelo, por tu claridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, creo que es importante darnos cuenta de la importancia de conocer los contenidos de la fe cristiana para comprender el mundo del arte y de la cultura,... Un abrazo y mucho ánimo en la tarea

      Eliminar