lunes, 4 de noviembre de 2013

"La vida de Pi": Una película para la clase de Religión. Ficha de trabajo


La película La vida de Pi, basada en la novela homónima del canadiense Yann Martel, es una interesante producción que narra la historia de Pi Patel, un joven indio que en su búsqueda espiritual ha transitado los caminos del hinduismo, el cristianismo y el islam, intentando encontrar respuestas a los anhelos profundos de su corazón.

Su familia decide trasladarse al Canadá en barco y en una tormenta por el Pacífico sufren un naufragio. Sólo sobrevive Pi en un pequeño bote en compañía de Richard Parker, un tigre de bengala. Juntos viven una emocionante aventura sobre el océano hasta que alcanzan las costas de México.




La película, ganadora de 4 premios Oscar, aborda temas muy ligados a la programación de la Clase de Religión: Dios y el sentido de la vida, el papel de las religiones en la búsqueda espiritual, la libertad interior, la amistad, la relación entre ciencia y fe, y, sobre todo, la idea misma de Dios, como pregunta constante y como la mejor historia que da sentido y significado a la travesía de la vida.

La vida de Pi puede suscitar preguntas muy interesantes desde el punto de vista de la asignatura: ¿cuáles son las diferencias y las semejanzas entre las principales religiones?, ¿existe una única religión verdadera?, ¿es posible el diálogo interreligioso?

La película la he visto con los 1º de Bachillerato, en el marco de la I unidad del programa que trata sobre el sentido de la vida. Considero, sin embargo, que también puede proyectarse con provecho en otros cursos de la secundaria.

Para los bachilleratos he preparado la siguiente ficha de trabajo sobre la película:

LA VIDA DE PI

1. Haz una breve sinopsis de la película “La vida de Pi”

2. ¿Cómo fue la búsqueda espiritual del protagonista Pi Patel a través de las 3 religiones? Desde tu experiencia personal, ¿ofrecen las religiones respuestas a nuestros anhelos más profundos?

3. Durante la experiencia del naufragio, ¿cómo fue evolucionando la relación de Pi con Richard Parker, el tigre? ¿Por qué afirma que le ayudó a sobrevivir? ¿Qué significa la amistad para ti?

4. El padre es partidario de la ciencia como explicación de la verdad, en cambio la madre afirma que la misma sólo puede dar cuenta de lo que está ahí fuera, pero no ofrece respuestas a nuestra búsqueda interior, aquello que está dentro de nosotros mismos ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre ciencia y fe?

5. Dios está presente en la película como una pregunta por el sentido de las cosas que vivimos, la razón definitiva de todo cuanto acontece. El protagonista lo muestra contando su experiencia del naufragio y afirmando que Dios ofrece la mejor interpretación de la historia vivida ¿Necesitamos dar un sentido/significado a nuestra propia historia? ¿Nos ayuda Dios a encontrarlo? Desde tu propia experiencia: ¿quién es Dios?

6. Opina sobre “La vida de Pi” señalando los aspectos que te parecieron más interesantes ¿Cuál sería para ti el mensaje principal de la película? 

Les ofrezco, para finalizar, dos enlaces: uno de un material educativo sobre la película, y otro con la ficha que he preparado para aquellos que prefieran descargarla:

MATERIAL EDUCATIVO VIDA DE PI: DESCARGAR

FICHA DE TRABAJO VIDA DE PI: DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Te das cuenta de que la película es una crítica a todas las religiones y deja en evidencia que las inventamos simplemente por que la vida puede ser dura y preferimos una fantasía más amable? Preferimos creer que vivimos una trepidante historia en el mar acompañados de un tigre, que la realidad: que vimos morir a nuestra madre y que tuvimos que matar a su asesino y posteriormente alimentarnos de él para sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una critica a las religiones es un canto a la supervivencia en las adversidades y en los retos que se nos platean cada día. La fe para muchos es el impulso, la fuerza y la esperanza ante los avatares de la vida.
      Para muchos la fe que profesan es el principio y fin último de su vida.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aporte, amiga, de hecho como la película conduce a un final abierto (a pesar de que promete muchas cosas), este sentido que propones me parece magnifico y creo que es el que sostiene toda la trama: la fe que mantiene la barquita en medio de las lucha por la supervivencia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Quien me dice las religones que son mencionadas en está película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hinduismo, cristianismo, islam y judaismo

      Eliminar