sábado, 28 de abril de 2012

10 formas en que la clase de Religión potencia la autoestima


La autoestima, el sentimiento de amor a uno mismo, es uno de los pilares fundamentales del desarrollo personal. Toda acción educativa está llamada a promover, precisamente, los niveles de autoestimación del individuo, fortaleciendo positivamente su autoconcepto e identidad en relación consigo mismo, con el mundo que le rodea, y con los demás.

De hecho, estoy convencido que fomentar la competencia de autonomía e iniciativa personal, no es otra cosa que ofrecer experiencias de aprendizaje que promuevan el sentimiento de autoestima, y, en general, la inteligencia y salud emocional del alumno o alumna, lo que redunda en su desarrollo integral como persona.

En este marco, me pregunto: ¿De qué forma la clase de Religión, fundada en la buena noticia de Jesús sobre el misterio de la persona humana,  por sus contenidos programáticos, por los valores que representa, potencia los niveles de autoestima de los alumnos y alumnas?

Reflexionando un poco sobre lo que he vivido estos años como profe, comparto aquí algunos elementos que pueden servirnos de orientación y respuesta: 

La clase de Religión potencia la autoestima,...

1. Enseñando al alumno o alumna a valorarse a sí mismo como ser humano que es, creado a imagen y semejanza de Dios, que posee una dignidad única, singular. Nuestro valor como personas no radica en lo que hacemos, o en lo que tenemos, sino en lo que somos: hijos e hijas muy queridos, amados por un Dios que es Padre, revelado en Jesucristo

2. Enseñando al alumno o alumna a creer en sí mismo, fomentando la autoconfianza y la seguridad personal. Que aprenda a reconocer y a potenciar sus dones y talentos, regalos de Dios para su disfrute y para el servicio de los demás, que se dé cuenta de las posibilidades reales que tiene de lograr las metas que se proponga.

3. Enseñando al alumno o alumna a ser honesto consigo mismo y a aceptarse tal cual es, con sus virtudes y con sus defectos. Cuando los chicos aprenden el valor liberador de la verdad, cuando se sienten amados y aceptados como son, se despierta en ellos el deseo de mejorar. Ese es también el testimonio de Jesús en el Evangelio: Zaqueo, la mujer samaritana, etc.

4. Enseñando al alumno o alumna a perdonarse y a perdonar. No se puede crecer emocionalmente si estamos atados a cadenas de culpa, resentimientos, rencores, etc. Por eso hemos de testimoniar la experiencia liberadora y sanadora del perdón cristiano, lo cual no implica la no reparación del mal cometido, siempre que sea posible. Para este punto puede verse: Perdonar es sanar: una experiencia liberadora

5. Enseñando al alumno o alumna el valor de la disciplina personal. Es un hecho comprobado, personas con un alto nivel de autoestima suelen ser disciplinadas, cumplen sus compromisos y saben organizar su tiempo y su trabajo. 

6. Enseñando al alumno o alumna un modelo comunicacional asertivo: que aprenda a dar y a recibir halagos, a dar las gracias, a pedir disculpas, a solicitar información o un favor cuando lo necesite, a manifestar sus sentimientos de enfado o a defenderse sin agredir al contrario, a interpretar empáticamente los sentimientos de los otros. Por último, que cuando se refiera a sí mismo lo haga de una manera positiva, realista y responsable.

7. Enseñando al alumno o alumna a respetarse a sí mismo, base del respeto mutuo y garante del clima de convivencia. Respetarse significa cuidar de sí mismo, su presentación personal, sus cosas, sus ideas, sus sentimientos y emociones, su cuerpo. Personas que se valoran y se respetan a sí mismas, por lo general saben valorar y respetar a los demás, pues no necesitan descalificar a otros para sentirse valorados.

8. Enseñando al alumno o alumna a ser proactivos, es decir, que sepan tomar la iniciativa, que hagan un uso responsable de su libertad personal, y que no dependan de las circunstancias para actuar. Que se dejen guiar por sus valores, y que se adelanten a los acontecimientos. En una palabra, que sean líderes de su propia vida, con entusiasmo, inteligencia y decisión.

9. Enseñando al alumno o alumna a tomar decisiones, que sepan enfrentar con serenidad las dificultades de la vida, que valoren las consecuencias de sus actos, las causas y los efectos de los problemas, que sean creativos y aprendan a encontrar soluciones alternativas, que busquen nuevas perspectivas y estén abiertos a nuevas ideas.

10. Enseñando al alumno o alumna a descubrir el sentido y el significado de su propia vida, y la respuesta que puede encontrar en la experiencia y el testimonio de Jesús de Nazaret. Encontrar el sentido es hallar el centro, y experimentar el inmenso valor que tiene el misterio de vivir, llenando el corazón de fortaleza y esperanza.

Quizás estos 10 puntos se pueden resumir en la gran contribución de la Religión en la formación del autoconcepto personal: Encontrar la propia identidad en Jesucristo, pues es él quien revela a cada hombre y a cada mujer lo que realmente es en su ser más profundo: hijo o hija de Dios, llamado a ser hermano o hermana de los hombres, llamado también a construir en su propio contexto el Reino de Dios, viviendo el mandamiento nuevo del Amor.

Ser promotores de la autoestima de nuestros alumnos y alumnas es muy exigente, pues hemos de vivir en nuestro estilo docente, y de relación con ellos y ellas, los valores antes enunciados: ¡Nosotros somos el modelo!

Estoy convencido, si fomentamos la autoestima de los jóvenes, pondremos las bases para que germinen todos los demás valores: la convivencia, la tolerancia la solidaridad, etc. Además, incidimos positivamente en su actitud y rendimiento académico, y, lo que es más importante, estaremos formando una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas felices.

Reconozco que sobre este tema habría que seguir profundizando, por lo que les pregunto su opinión: Además de las expuestas ¿De que otras maneras potencia la clase de Religión la autoestima del alumnado?

Gracias de antemano, y que el Señor Jesús nos ayude a todos y a todas a ser canales de bendición y gracia para los jóvenes que nos confia. Amén.

1 comentario:

  1. EXCELENTE ANÁLISIS DEL TEMA AUTOESTIMA, ME AYUDÓ MUCHO EN MI LABOR DOCENTE. MUY AGRADECIDA.

    ResponderEliminar