martes, 6 de diciembre de 2011

TUTAINA: Villancico colombiano


¡Cómo me gusta este sencillo villancico colombiano! Lo aprendí en Bogotá, hace ya unos añitos, en el marco de esa entrañable costumbre del rezo de la novena al Divino Niño, que suele congregar a las familias los días previos a la Navidad, y que combina oraciones tradicionales con cantos navideños propios. 

Recuerdo que con la ayuda de un compañero de la universidad, aprendí a interpretar estos villancicos, que para mi eran nuevos, con el cuatro venezolano. Mira que sudé la gota gorda intentando coger el tono, y el ritmo propio de la música navideña,... pero qué buenos ratos pasé también ensayando,... 

Entre risas, y vuelta a empezar mil veces, algunas canciones logramos ir sacando, entre ellas esta de Tutaina, que parece facilita, pero que tiene su punto, que se los digo yo.

¡Doy gracias a Dios por los compañeros colombianos con quienes compartí mi caminar en Cristo, y por los buenos ratos que pasamos juntos!

Rezar la novena, significa vivir el adviento, orando en familia en torno a la figura del Niño Jesús, pidiéndole por tantas cosas que nos agobian, solidarios con las personas, vecinos, amigos, que están solas, o que sencillamente lo necesitan.

Es toda una experiencia de fe.

Estos días, he preguntado a algunos de mis alumnos colombianos aquí en Tenerife, si en casa rezan  la novena. La mayoría me mira sorprendido, como si les descubriera en alguna actividad secreta, y luego asienten: "Sí, maestro, en mi casa la hacemos todos"

¡Qué ese Niño Jesús tan querido por los hermanos y hermanas colombianos les bendiga siempre, y les conserve el tesoro de la fe cristiana, patrimonio espiritual de Colombia y de la América Latina!

2 comentarios:

  1. Si lo recuerdo, Marcelo. Creo que debería enseñarlo a los niños. Este año por fin lograron aprenderse uno que llevo dos años insistiendo. Es los peces en el río. No se su origen, pensaba que español, tu me dirás. A los niños les encanta, fuera de todos los aguinaldos venezolanos que cantan con sus maestras de aula.

    ResponderEliminar
  2. María Auxiliadora: Un saludo hoy en el día de la Inmaculada. Te cuento que aquí en España "Los peces en el río" es super popular, al igual que por ejemplo "A Belén, va una burra, rin rin", me imagino que para los niños es ideal. A mí, que estoy lejos de nuestra querida Venezuela, me da mucha nostalgia escuchar nuestros queridos aguinaldos,...tan llenos de poesía y tan de "nosotros", de lo que somos como país,..Un abrazo grandote, y unidos siempre en la oración,...

    Marcelo

    ResponderEliminar