viernes, 30 de septiembre de 2011

El blog en la vía singular de la vida: LOS NUEVOS AMIGOS

He encontrado una "perla preciosa" en el blog de María Auxiliadora, una maestra de Religión venezolana: la descripción de su primer encuentro con los niños y niñas de Educación Infantil de su centro educativo.

Hace unos años, la profesora de ciencias de un instituto donde trabajé me comentaba, con cierto aire de perplejidad intelectual, que no entendía qué se lo podía enseñar a un niño de educación infantil sobre la Religión. Al leer el escrito de Auxiliadora, me acordé de estas palabras, ¡Ojalá en ese momento hubiera tenido entre las manos su testimonio, pues se lo hubiera leído sin lugar a duda!

Voy a citar el texto en su integridad. Bienvenidos a la primera clase de una maestra de Religión de Infantil:

Los Nuevos Amigos. Primer Día de Clases

A continuación les presento en forma resumida la clase que desarrollé esta semana con los niños del Preescolar. Según el programa que sigo y con la ayuda de  la Propuesta EREC (Educación Religiosa Escolar Católica) inicio mis clases  con el tema: Los Nuevos Amigos.

1.Comenzamos presentándome, dando mi nombre, les digo que yo soy una mamá que tengo dos hijos, que son grandes y estudian en la universidad. La mayoría de los niños me conocen pues será mi tercer año en este Preescolar. Les cuesta mucho a los mas pequeños pronunciar mi nombre, pero me llena de ternura el esfuerzo que hacen.


2. Iniciamos la oración, yo les digo:"posición de oración" y ellos junta sus manitas, sentados en sus sillas y dirigen la mirada donde están un crucifijo y una imagen de la Virgen María Auxiliadora. Dependiendo del nivel realizamos la oración. Puedes ver estas oraciones en la entrada de  La Sagrada Familia. Cuando los niños son nuevos en el colegio debo dedicarme un poco mas a ellos, la mayoría en Maternal y 1er nivel no saben santiguarse,  y es dificil para ellos coordinar los movimientos, de tal manera que lo importante es que sepan que vamos a dedicar unos minutos a hablar con Papá Dios.Lo hago despacio y las maestras también lo hacen.



3. Con una cartulina grande realizamos  un corazón y en el centro de ese corazón colocamos una imagen o dibujo de Jesús. Yo escojí la del buen pastor, para que los niños se familiaricen con la ternura de Jesús.Les pregunté a los niños quien era la persona de la imagen y me respondieron Jesús. Los mas chiquitines, 2,5 años solo observan, ellos no responden mucho, pero  participan activamente en la dinámica e incluso cuando cantamos se ponen a bailar.


4.Vamos llamando a cada niño por su nombre y colocan un corazón de foami o cartulina con su nombre, alrededor del corazón grande. Cuando el niño se dirige a colocar su corazón yo les digo en voz alta: Jesús quiere ser tu amigo, Él te quiere mucho, ¿Tu quieres ser su amigo? Cuando lo coloca todos aplaudimos. Y digo: ______________ es amigo de Jesús.

5. Luego que todos hallan pasado se les explica que entre todos los amigos hay uno que es amigo de todos por igual. Jesús nos dice: "Yo los llamo Amigos". Jn 15,15. Les digo que Jesús está muy contento pues tiene muchos amigos.

6. Conversamos sobre las actitudes de los buenos amigos(compartir, ayudar, jugar juntos sin pelear)

7. Les enseño la canción: Yo tengo un amigo que me ama. Cantamos.

8. Como todos los niños se han portado muy bien, les voy a colocar una calcomanía en cada corazón . Les digo a los niños. Retiramos el corazón con los nombres de los niños y se los damos a cada uno de ellos para que se lo lleven a casa diciendoles: Eres un gran amigo de Jesús, cuando llegues a casa se lo dices a papá y a mamá.


Hoy una mamá se me acercó y me dijo:" usted es la maestra de religión", yo les respondí que sí. Me dijo muy emocionada:" mi niña de 3 años ayer llegó con un corazón de cartulina en sus manitos y me dijo en su media lengua:" este es Padre, Hijo Santo, Jesús". ¡Que les parece! esta alumna realizó su tarea. Entendí perfectamente como los niños evangelizan a los padres.

Todo para Gloria de Dios. 
María Auxiliadora

4 comentarios:

  1. Mil gracias Marcelo por este enlace. Te deje un comentario en mi blog. Aquí quiero decirte que me ayudas a convencerme que estoy haciendo lo que Dios Padre quiere para mi. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo y tierno. ¡¡¡ Felicidades !!!

    ResponderEliminar
  3. María Auxiliadora: No sé que opinas tú, pero estoy convencido que ser bloguero y cristiano, es un "ministerio" de esta Iglesia del siglo XXI. Te cuento que fui a una reunión de "profes" el sábado y la gente me comentó sobre tu experiencia y lo bueno de haberla compartido aquí en este blog español. Creo que en Venezuela, a pesar de las dificultades, hay una Iglesia muy creativa y trabajadora que está llamada a ser luz y sal para otras Iglesias hermanas,...un saludo Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Simplemente Irene: Sí, estoy de acuerdo contigo, a mi también me "movió" por dentro, ...¡qué esa semilla de fe y amor de los niños dé fruto abundante!

    ResponderEliminar