martes, 30 de agosto de 2011

LA VIRGEN DE CANDELARIA EN AMÉRICA

Anzoategui , Venezuela

Caracas, Venezuela





Córdoba, Argentina

Venezuela
Venezuela - Tablas de fe

Cuadro colonial de la Virgen de Candelaria - Caracas - Venezuela

Oruro - Bolivia

Valle de la Pascua - Venezuela

Colombia
Perú - cuadro colonial
Perú
Medellín - Colombia

Punta Cardón - Venezuela

Puno - Perú
Cartagena de Indias - Colombia

Perú

Cuba
México
Paraguay
El Salvador
Bolivia
La Virgen de Candelaria, que ha acompañado al pueblo canario incluso desde antes que comenzara la conquista hispánica, está presente a lo largo y ancho de la América Latina.

Es que en este continuo ir y venir de siglos a través del Atlántico, la Candelaria ha viajado con nosotros y nosotras.

Ella, la Madre bondadosa, signo de los rasgos maternales de Dios, ocupa un lugar muy especial en el corazón de sus hijos que la invocan y celebran, con fe y con amor, a ambas orillas del océano.

¡Qué emoción ver a la gente sencilla de Tenerife peregrinando con alegría hasta la villa de Candelaria para saludar a su Patrona, el día 15 de agosto!

Sí, qué duda cabe, la Virgen de la Candelaria, está en el corazón mismo del gentilicio canario.

En nuestro amor a María no estamos solos, multitud de pueblos y ciudades la tienen también como Madre y como Patrona. Muchas veces por la influencia misma de la colonia canaria residente en América, como es el caso de la populosa parroquia caraqueña de La Candelaria, en pleno centro de la capital venezolana, fundada por iniciativa de un grupo de ciudadanos oriundos de las Canarias, a principios del siglo XVIII.

María de Candelaria, tú eres nuestra buena Madre, vela por las necesidades de todos tus queridos hijos e hijas, por los de nuestro pueblo canario, y por tantos hermanos y hermanas nuestros latinoamericanos. Qué sintamos tu socorro, María, tu bendición y la eficaz ayuda de tu interseción delante de Jesús.

Sobre todo, María, enseñanos a ser verdaderos discípulos de Jesucristo, a creer, vivir, amar y anunciar el Evangelio, la buena noticia de la salvación.

María de Candelaria, Madre nuestra, renueva la fe en todos los pueblos que te invocan y ruega siempre por nosotros y nosotras. Amén.

Acompañando este sencillo homenaje a María, les ofrezco un interesante estudio, Vestida de sol, publicado en la ciudad de La Laguna en el 2009, y auspiciado por la Fundación de Cajacanarias, sobre la iconografía de la Virgen de Candelaria.

VESTIDA DE SOL, ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA: DESCARGAR


2 comentarios:

  1. Marcelo, que lindo saber de la Candelaria, anque te digo soy mas de creencia evangèlica, mas sin embargo, haces la alusión de la Candelaria de Caracas, bella parroquia de la misma, poblada por muchos europeos que vinieron hasta aquì producto de las guerras y hambruna que existia en sus tierras. Allì convergen muchas nacionalidades pero estan principalmente:españoles,canarios,portuguesesy brasileños. Tal vez otras nacionalidades,pero son menores.
    Gracias por hacérmela recordar, allí pasaba tiempo en mi juventud.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la Candelaria es un sitio emblemático para los caraqueños, no sé como estará ahora, pero lo recuerdo con un aire español y mediterraneo, y con su imponente Iglesia. Te confieso que yo que no soy muy aficionado a la religiosidad popular, me gusta sin embargo esta imagen de María, con la mujer fuerte que lleva encendida el cirio de la luz de Cristo, la luz llamada a alumbrar a todos los hombres, creo que ese es el significado profundo de la imagen de la Candelaria, llevar y mostrar a Jesús Luz.

    Un abrazo grandote, y gracias por tus comentarios que siempre me sirven de motivación para seguir en la tarea, a veces solitaria, del bloguero,...

    PD: Por cierto, he visitado tu blog, y te animo a que te entusiasmes con tu proyecto, que al principio parece difícil pero que poco a poco se va aprendiendo y te reportará muchas satisfaciones.

    "chaito", como dices tú,...

    ResponderEliminar