jueves, 26 de mayo de 2011

RESURRECCIÓN: UN TIEMPO PARA CREAR

Una viñeta de Cortés que invita a reflexionar sobre la actitud de novedad y creación, de reafirmación de la vida y de inventiva, que trae consigo el soplo vivificante de la Pascua.

Unas actitudes, unos valores, que para nosotros, educadores y cristianos, constituyen el reto de cada mañana cuando nos plantamos frente a una clase.

Yo apuesto por una educación que promueva la creatividad, que es trabajo y al mismo tiempo es inteligencia,... para que el genio que duerme se despierte, y se liberen las aulas de las garras del aburrimiento.

Si no enseñamos a los alumnos y alumnas a pensar, a ser creadores, a usar su fantasía, a innovar y conquistar el mundo, terminarán, con suerte, repitiendo como loros aquello que les decimos, o lo que dice el libro de texto, pero probablemente no estarán muy motivados por la experiencia misma de aprender.

Porque, no sé si estarán de acuerdo conmigo, estudiar no sólo es un medio para el logro de determinados objetivos: pasar de curso, obtener una titulación, etc,...Estudiar es también, principalmente, un fin en sí mismo, una experiencia que dilata el horizonte del vivir humano, el descubrimiento de un mundo que hay que explorar y conquistar, un esfuerzo por comprender el universo, una actividad que humaniza y enriquece a la persona,...

Siempre recuerdo lo que decía el viejo Aristóteles, que lo propio del ser humano es conocer, la curiosidad por descubrir el qué, el cómo, el por qué, de las cosas que acontecen.

¿Promueve la escuela, promovemos nosotros, esta experiencia de amor al aprendizaje por sí mismo, o reforzamos la idea de que estudiar es simplemente un medio para un fin, y nada más?

Y, de paso, estoy de acuerdo con Cortés en que todo esto tiene que ver con la experiencia cristiana de la Resurrección.


1 comentario:

  1. Me encantó este color siiiii, te quedó precioso, por cierto muy buena la reflexión, un Beso Bea

    ResponderEliminar