miércoles, 22 de septiembre de 2010

NO ES UNA CARGA, ES MI HERMANO

Entrañable canción de Los Hollies, "He aint heavy, he´s my brother", (No pesa, es mi hermano), de 1969, con un mensaje de fraternidad que trasciende los tiempos y los lugares.

Pero, dejémonos de romanticismos, es una canción incomoda. Cargar con las necesidades de los demás, y vernos unos a otros como si fuéramos hermanos y hermanas no es fácil. La tentación de vivir para sí mismo, mirándose el bello ombligo, nos atenaza a todos. 

Y sin embargo, ¡cuántos héroes anónimos dicen con sus actos: "no pesa, es mi hermano"!, ¡cuántas madres dan parte de su pensión para socorrer al hijo que está sin trabajo!, ¡ cuánta gente normalita dan de su amor a quien tiene cerca: un familiar, un compañero de trabajo, un amigo! A veces sin poder, porque aunque yo también necesite, veo que te puedo ayudar, y entonces te ayudo,... Eso es el mandamiento nuevo del amor, la presencia del Reino de Dios entre nosotros.

La canción se puede comentar con los alumnos en clase de Religión. Aquí les dejo la letra en español, si reflexionamos en el mensaje veremos que es Evangelio en estado puro

No pesa, es mi hermano

El camino es largo
Con un buen número de vueltas difíciles
Eso nos dirige hacia quién sabe dónde
Quien sabe cuándo
Pero yo soy fuerte
lo suficiente como para llevarlo a él
Él no es una carga, él es mi hermano
y seguimos
Su bienestar es de mi preocupación
el no es ninguna carga para soportar
Lograremos llegar
Pues sé
Él no me estorbaría
Él no es una carga, él es mi hermano
Si estoy cargado del todo
si de algo estoy cargado, es de tristeza
tristeza de que el corazón de todos no esté lleno de alegría
No se llena de la felicidad
De amarse los unos a los otros
Es un largo, largo, camino
del cual no hay regreso
¿Mientras estamos en camino hacia allá
porque no compartir?
Y la carga
No me agobia del todo
Él no es una carga, él es mi hermano
Él es mi hermano
Él no es una carga, él es mi hermano

The Hollies

No hay comentarios:

Publicar un comentario