lunes, 21 de junio de 2010

"SOLARIDAD" - Eros Ramazzotti


Hermosa canción, letra y música, sobre la solidaridad del cantante italiano Eros Ramazzotti. La primera vez que la escuché me llamó la atención la forma de decir "Solidaridad", luego descubrí que en realidad dice "Solaridad", y que es esa la palabra que él inventa para expresar su deseo de un mundo más justo y fraterno.
El video con la canción pueden ser un excelente recurso para la clase de Religión.

Además de comentar las imágenes y la letra, se puede preguntar a los alumnos por el posible significado de la palabra "solaridad", que puede relacionarse no sólo con la solidaridad en sí misma, sino también con el sol, que significa luz y calor para la vida del planeta. Inventar un neologismo para expresar una idea, además de ser un acto creativo, nos puede ayudar a percibir esa idea de una manera nueva. Y de hecho pasa, como dice la canción, que de tanto decir la palabra "solidaridad" parece que se desgasta y no vemos "lo que hay que ver."

Bueno aquí les dejo esta idea, y les anexo la letra de la canción para el trabajo en el aula.


SOLARIDAD

Solaridad
Está será la palabra que yo inventaré
Sé que abrirá los ojos que
Se están acostumbrando a no querer ver

Solaridad
Significará luz y calor que impregnará cada ser
Como un abrazo de humanidad
Que quisiera en torno a mi sentir

Solaridad
Es esta la idea
Si tú la puedes aceptar la esperanza nos dará

Grítala tu también
Deja que gane la fantasía
Tú gritala porqué
Tiene sentido si no es solo mía
Llena de intensidad
Llena de fuerza que nos servirá
Imaginando que con la sonrisa se puede vencer
Yo me lo creo y digo que sí
La cantaré como eslogan
Me gusta así

Solaridad
Está será la palabra para construir
Un mundo nuevo
Donde vivir
Sin las mentiras que hacen sufrir
Solaridad
La he escrito yo
Para que pueda iluminar
El camino con su luz

Grítala tu también
Deja que gane la fantasía
Tú gritala porqué
Tiene sentido si no es solo mía
Llena de intensidad
Llena de fuerza que nos servirá
Imaginando que con la sonrisa se puede vencer
Imaginando que ahora pasará

Sucederá

Llena de intensidad
Llena de fuerza que nos servirá
Imaginando que con la sonrisa se puede vencer
Yo me lo creo y digo que sí
La cantaré como eslogan
Me gusta así

La quiero así
Eros Ramazzotti

4 comentarios:

  1. Sí, está guapísimo. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/Klu96LL222E
    Me gustó la explicación, para mi ambas palabras están unidas, Solaridad es la luz, que todos nosotros podemos enviar a través de nuestro corazón, es luz, es calor, amor. Solidaridad es la acción que a través de esa luz de amor creamos un mundo mejor. Solaridad es el deseo, la intención, Solidaridad es la acción, el resultado, de un mundo nuevo, en paz, amor y armonía, unidos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nery, me ha encantado tu versión en vídeo con la letra de la canción. Este es el tipo de música que debemos promover, que ayuda a tomar conciencia sobre la necesidad de vivir los verdaderos valores cristianos y humanos como el de la solidaridad,...Un abrazo

      Eliminar